sábado, 5 de julio de 2008

Aplicación de la planificación de proyecto para el DISEÑO DE PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL INTERACTIVA A DISTANCIA


Resumen

El diseño de programas de actualización profesional es un proceso complejo, en el cual se conjugan aspectos instruccionales, estructurales, organizativos y tecnológicos muy particulares. La estructura del programa, los modos de interacción facilitador-participante, la forma y estructura de los contenidos y los tipos de actividades instruccionales son algunos de los aspectos que deben ser diseñados cuidadosamente, a fin de lograr una alta efectividad del programa. En este artículo, se discuten e ilustran estos aspectos a través del estudio de un caso real: El Programa de Actualización Profesional en Ingeniería de Software de la Universidad de Los Andes. Este programa está compuesto de un conjunto de cursos que cubren diferentes áreas de conocimiento de la Ingeniería de Software. Estos cursos son desarrollados y ofrecidos bajo la modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia. Cada uno de ellos es implementado como un sitio web de tipo instruccional, para lo cual se emplea un sistema de gestión de cursos en línea de código abierto denominado MOODLE. La experiencia descrita, en este artículo, puede ser de mucho interés para aquellas instituciones universitarias que se inician en este
tipo de programas de extensión.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la oferta y la demanda de programas de actualización profesional interactiva a distancia han crecido significativamente. Un número importante de universidades latinoamericanas ofrece regularmente programas de esta naturaleza. Un programa de este tipo es un cuerpo coherente, estructurado y muy actualizado de cursos cortos, apoyados en la tecnología web, que le permite a un profesional complementar su formación, ganar nuevos conocimientos, adquirir habilidades y mejorar sus competencias en un área de conocimientos determinada. La creación, operación y administración de un programa de actualización profesional son procesos complejos, que requieren ser gestionados apropiadamente para garantizar la efectividad, eficacia y eficiencia del programa. La creación, en particular, es un proceso en el cual se conjugan aspectos de naturaleza muy diferente, tales como: aspectos instruccionales, tecnológicos, metodológicos, organizativos y gerenciales. Esta complejidad se ve incrementada, aún más, por el carácter interdisciplinario del proceso; pues, se requiere la participación activa de distintos actores, incluyendo:
diseñadores instruccionales, diseñadores web, administradores de sistemas, facilitadores, expertos en contenidos, etc. Para manejar la complejidad del proceso de creación se hace necesario ordenar, sistematizar y gestionar el proceso. El orden y la sistematización del proceso se logran mediante la utilización de métodos apropiados que indiquen que actividades hacer, como hacerlas, quien debe hacerlas y por que deben hacerse. La gestión del proceso se alcanza mediante la aplicación de técnicas gerenciales de planificación, organización, dirección y control.
El proceso de creación de un programa de este tipo tiene mucho en común con el proceso de desarrollo de software. Este último se caracteriza por seguir un conjunto de fases o etapas en las que se analiza el problema, se especifican los requisitos de la solución, se diseña en detalle la solución, se implanta y, finalmente, se evalúa el producto antes de proceder a su entrega. Los métodos existentes para el desarrollo de software difieren, esencialmente, en la manera en que las fases mencionadas se ejecutan. Algunos métodos las ejecutan secuencialmente, otros de manera iterativa, otros de forma evolutiva o incremental (Thayer & Dorfman, 2003).

En este artículo, se describe un marco metodológico para la creación de programas de actualización profesional que está inspirado en el método WATCH de Montilva & Barrios (2004). WATCH es un método para el desarrollo de aplicaciones web que se fundamenta en la aplicación de procesos, modelos y mejores prácticas de la Ingeniería de Software.

El marco metodológico propuesto consta de dos modelos complementarios. El primero de ellos es un modelo conceptual que describe la estructura de un programa de actualización profesional. El segundo de ellos, denominado modelo de procesos, describe el conjunto de actividades que ha de ejecutarse para elaborar un programa de actualización e indica, también, en que orden deben hacerse estas actividades, como deben hacerse y que producen. El marco propuesto tiene las siguientes características:
  1. Es iterativo e incremental
  2. Combina actividades instruccionales, tecnológicas y gerenciales y
  3. La elaboración del programa es gestionado bajo la forma de un proyecto, mediante la aplicación de actividades gerenciales, tales como la planificación y control del proyecto, la organización del equipo de trabajo, la gestión de riesgos y la verificación/validación de los productos obtenidos.
El modelo de procesos consta de siete procesos técnicos (análisis del contexto, definición de requisitos, diseño de la estructura curricular, diseño de cursos, elaboración de los cursos, evaluación y entrega del programa) y tres procesos gerenciales (gestión del proyecto, gestión de riesgos y verificación/validación). En este artículo, se enfatiza el proceso de diseño de la estructura curricular ilustrándolo mediante la aplicación del marco metodológico a un caso real: el Programa de Formación Profesional para la Industria Nacional de Software (GIDyC, 2005, 2006a).
El resto de este artículo está organizado de la siguiente manera: la Sección 2 presenta el modelo
conceptual de los programas de actualización profesional, el cual describe las características generales de este tipo de programa de estudios. La Sección 3 describe el modelo de procesos que se propone para elaborar programas de actualización profesional. La Sección 4 describe brevemente la aplicación del marco metodológico a un caso real. En esta sección, se hace énfasis en el proceso de diseño curricular y se describen los resultados de este proceso, incluyendo la estructura curricular del programa y sus aspectos instruccionales, organizativos y tecnológicos. Finalmente, en la Sección 5 se presentan las conclusiones del trabajo.

2. MODELO CONCEPTUAL DE LOS PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN
PROFESIONAL

Un programa de actualización profesional está integrado por una colección estructurada de cursos cortos vinculados con un área de conocimientos determinada. El objetivo general de este tipo de programas de estudio es complementar y/o actualizar la formación que los profesionales de una determinada disciplina tienen en relación a un área de conocimientos generalmente especializada. Estos programas se ofrecen, por lo general, bajo dos modalidades diferentes, no necesariamente excluyentes: modalidad presencial y modalidad interactiva a distancia (Sandia & Montilva, 2002).

Bajo la modalidad interactiva a distancia, el programa es elaborado, usado y administrado aplicando tecnología web. Cada uno de sus cursos es ofrecido a través de Internet, usando como medio de interacción a un sitio web de tipo instruccional. Los sitios web se crean, acceden, operan y mantienen utilizando un tipo de sistema de software denominado Sistema de Gestión de Cursos en línea (CMS - Course Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS – Learning Management Systems).

El modelo conceptual ilustrado en la figura 1 muestra los componentes fundamentales de un programa de actualización profesional. Cada programa persigue un conjunto de objetivos curriculares previamente establecidos. Para alcanzar estos objetivos se diseña e implanta una estructura curricular compuesta por una colección de cursos en línea interrelacionados. Estos cursos son implementados usando una plataforma tecnológica apoyada en Internet. El hardware que integra esta plataforma está compuesto por un servidor conectado a Internet y un número cualquiera de máquinas PC que acceden al programa a través de la dirección IP del servidor. El software de la plataforma está integrado por el sistema de gestión de cursos (LMS o CMS), un conjunto de herramientas multimedia y software de oficina, los cuales son usados para la elaboración y publicación de contenidos instruccionales. El programa es operado, administrado y actualizado por un conjunto de actores, en los que se incluyen los estudiantes que cursan el programa y el personal encargado de administrar el programa y mantener actualizado los cursos que lo conforman.

3. MODELO DE PROCESOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Durante los últimos diez años, se ha publicado un número importante de trabajos relacionados con el proceso de creación o elaboración de cursos en-línea (ver, por ejemplo, Khan, 1997 y Hall, 1999). Montilva, Sandia & Barrios (2002) discuten este proceso y describen un método de desarrollo de cursos en línea que explica en detalle las fases y pasos que se requieren para elaborar los sitios instruccionales sobre el cual se apoyan los cursos en línea. Sin embargo, el proceso de elaboración de un programa de actualización profesional va más allá del proceso de elaboración de cursos en línea. El primero enmarca el segundo. Se requiere, por consiguiente, de métodos que vayan más allá de los cursos. En esta sección, se propone un marco metodológico para elaborar programas de actualización. Este marco complementa aquellos orientados a cursos en línea, tal como el descrito por Montilva, et al (2002). Para elaborar un programa de actualización profesional es necesario, primero, analizar el contexto donde el programa operará, luego, establecer sus requisitos, diseñar su estructura curricular conformada por el conjunto de cursos, realizar el diseño instruccional de cada curso, implementar cada uno de ellos y, finalmente, evaluar el programa como un todo. Este conjunto de actividades es complejo y requiere la participación de un equipo de trabajo integrado por diseñadores instruccionales, administradores web, facilitadores y expertos en contenidos, entre otros. Para garantizar que el programa sea elaborado a tiempo, de acuerdo al presupuesto asignado y siguiendo los estándares de calidad establecidos, se hace necesario manejar su elaboración bajo la forma de un proyecto. El proyecto permite que el proceso de elaboración del programa sea eficaz y eficiente.

Los procesos gerenciales de elaboración de programas
La gestión de proyectos es el medio empleado por excelencia en ingeniería para manejar la complejidad de un proceso tecnológico. Basado en los estándares de gestión de proyectos de Ingeniería de Software (Thayer & Dorfman, 2003, Vol. 2) y en la guía de dirección de proyectos PMBOK del Project Management Institute (2004), se diseñó el grupo de procesos gerenciales que se resume en la tabla 1.

El grupo de procesos gerenciales incluye tres procesos: gestión del proyecto, gestión de riesgos y
verificación/validación de productos. Estos procesos son ejecutados por aquella persona que tenga la responsabilidad principal del proyecto. A este actor se le identifica con el rol de Líder del Proyecto.

La gestión del proyecto enmarca, a su vez, un conjunto de actividades gerenciales que incluyen la planificación del proyecto, la organización del equipo de trabajo, la dirección de este equipo, la administración de los recursos económicos, humanos y tecnológicos asignados y el control del proyecto.

Las actividades de Planificación y Control del proyecto están relacionadas con la definición, seguimiento y ajuste de las actividades técnicas del proyecto, los tiempos de ejecución de estas actividades y los recursos humanos asignados a cada una de ellas.

La Gestión de Riesgos tiene que ver con la identificación, análisis y manejo de todas aquellas situaciones problemáticas que puedan afectar el normal desenvolvimiento del proyecto. El Líder del Proyecto debe identificar estas situaciones, analizarlas, medir su impacto y definir los planes de contingencia que deben activarse si alguna de estas situaciones acontece durante la ejecución del proyecto.

La Verificación y Validación de Productos agrupa a un conjunto de actividades gerenciales que se encargan de evaluar los productos que se elaboran durante la ejecución de las actividades de los procesos técnicos y gerenciales. Cada producto intermedio o final debe ser sometido a una revisión técnica que garantice el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad que se hayan establecido para el programa.

Los procesos técnicos de elaboración de programas

Los procesos técnicos están relacionados con las actividades instruccionales y tecnológicas necesarias para definir, diseñar, implementar y poner en operación el programa. Cada uno de estos procesos genera un producto intermedio o final. Estos productos son documentos que describen diferentes aspectos del programa de actualización profesional. Las actividades y los productos asociados a este tipo de procesos se resumen en la tabla 2.

4. ESTUDIO DE UN CASO: EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

En los últimos años, se ha generado en nuestro país un crecimiento significativo de la demanda de profesionales de la Ingeniería de Software (GIDYC, 2006b). Esta demanda es ocasionada
primordialmente por dos factores:

• Las fuerzas del mercado nacional e internacional, que requieren cada vez más productos de software para apoyar a una sociedad del conocimiento cuyo motor principal es, precisamente, este tipo de producto.
• El establecimiento de políticas nacionales tendentes a impulsar el crecimiento del sector de tecnologías de información y comunicación, muy particularmente, de aquel denominado Industria Nacional del Software (INS), el cual abarca a todas aquellas empresas radicadas en Venezuela cuyo objetivo es la producción de software y/o la prestación de servicios de desarrollo, operación y mantenimiento de software.

En Octubre 2005, los autores dieron inicio a un proyecto titulado “Programa de Formación Profesional para el Desarrollo de la Industria Nacional de Software (INS)”, cofinanciado por el FONACIT y la ULA (GYDYC, 2005). Este programa tiene como propósito contribuir a la actualización tecnológica del recurso humano que integra la INS, a través de un programa de formación profesional en Ingeniería de Software basado en la utilización de la tecnología WWW. El programa está integrado por un conjunto de cursos en línea de corta duración que son ofrecidos a profesionales de la INS, a través de Internet, usando la tecnología WWW. Por comodidad, en este artículo, nos referiremos a este programa de actualización profesional como el Programa DINSoft1 El Programa DINSoft se ha desarrollado siguiendo el método descrito en las secciones anteriores. En esta sección, se resumen los principales resultados (productos) obtenidos durante la ejecución de los tres primeros procesos técnicos: Análisis de Contexto, Definición de Requisitos y Diseño Curricular del programa. Los detalles de estos resultados, y de los demás procesos del proyecto, están disponibles en el sitio web del proyecto: www.centauro.ing.ula.ve/dinsoft Necesidades, requisitos y perfiles A través de una encuesta estadística realizada sobre una población estimada en más de 150 empresas nacionales que integran la INS, se diagnosticó la situación actual del recurso humano empleado por esta industria y se establecieron sus necesidades de formación profesional (GIDYC, 2006b).

Además de satisfacer las necesidades de formación profesional de la INS, se estableció un requisito instruccional muy importante: El programa debía ser consistente con las directrices y lineamientos curriculares establecidos en documentos relacionados con la Educación en Ingeniería de Software, entre los cuales se destacan los siguientes:

• Lineamientos de Educación en Ingeniería de Software del Instituto de Ingeniería de Software
(Bagert et al, 1999).
• El cuerpo de conocimientos de la Ingeniería de Software SWEBOK elaborado por la Sociedad
de Computación de la IEEE (IEEE Computer Society, 2004).
1 Siglas derivadas del título del proyecto: Programa de actualización profesional para el Desarrollo de la Industria Nacional del Software.
• El Currículo de Ingeniería de Software del Grupo de Trabajo Conjunto para Currícula de
Computación de la IEEE/ACM (2004).
• El programa de certificación profesional de la IEEE Computer Society (2007).
• Artículos selectos de reconocidos autores y relacionados con la Educación en Ingeniería de Software, tales como: (Shaw, 2000), (Parnas, 1999) y (Ford & Gibbs, 1996).
• El modelo de mejora de procesos CMMI desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software
(SEI, 2002).

A partir del análisis de los resultados de la encuesta y de los requisitos establecidos, se definieron
cuatro perfiles profesionales que cubren los procesos técnicos, gerenciales y de apoyo que requiere la INS para desarrollar y mantener software de alta calidad. Estos perfiles son los siguientes:

• Gestor o Líder de Proyectos de Software
• Ingeniero de Soporte
• Desarrollador de Software
• Ingeniero de Mantenimiento

Cada uno de estos perfiles tiene asociado un conjunto de roles y responsabilidades que definen las competencias y conocimientos que el profesional debe poseer. Los detalles de estos perfiles se
describen en (GIDYC, 2006c).

Objetivos del Programa

El objetivo general del Programa DINSoft es contribuir a la formación del recurso humano especializado requerido por la INS, mediante una oferta de cursos a distancia que, empleando la
tecnología web, coadyuven a la capacitación de los profesionales que integran este sector económico del país. El objetivo específico del programa es ofrecer a los profesionales de la INS un medio eficaz de enseñanza-aprendizaje a distancia que, sin restricciones de tiempo y lugar, les permita:

• Actualizar sus conocimientos en los nuevos métodos, conceptos, prácticas y enfoques de la Ingeniería de Software.
• Mejorar sus competencias y adquirir habilidades en el uso de técnicas y herramientas modernas empleadas en la Industria del Software para el desarrollo de software.
• Prepararse para la certificación profesional en Ingeniería de Software.

Aspectos del programa

El programa DINSoft fue diseñado mediante el análisis de los objetivos y requisitos establecidos en la encuesta anteriormente señalada y la definición de los perfiles profesionales requeridos por la INS. Este diseño fue elaborado y documentado desde varias perspectivas o puntos de vista que definen cuatro aspectos del programa que son diferentes, pero complementarios: aspectos instruccionales, aspectos estructurales, aspectos organizativos y aspectos tecnológicos. Cada uno de estos aspectos se describe a continuación.

Aspectos instruccionales

El diseño y desarrollo de los contenidos de un programa de actualización en línea, requieren una adecuada estructuración y una minuciosa planificación, de tal forma que facilite el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, así como el control y seguimiento por parte del docente.
La estructuración del programa se ve beneficiada con la incorporación de objetos de aprendizaje que permitan garantizar contenidos adaptables, actualizables y reutilizables. Estos objetos de aprendizaje se definen como pequeños componentes informáticos que plantean un objetivo instruccional, a partir del cual se estructuran contenidos, módulos, y materiales de estudio. Estos objetos son, además, escalables, independientes entre sí y pueden ser reutilizados y reensamblados, en diferentes contextos, para producir distintos cursos o un mismo curso con distinto enfoque.

Cada unidad de aprendizaje está compuesta de un contenido específico, actividades a desarrollar y la evaluación o autoevaluación (Moreno y Bailly-Baillière, 2002). Se debe tener presente el equilibrio entre las tres variables esenciales de un proceso enseñanza aprendizaje: la cantidad y calidad del diálogo, la estructura o diseño instruccional del curso y la autonomía del estudiante (Fandos, 2003).

Estas variables determinan los elementos claves en el desarrollo del proceso de formación: el tipo de aprendizaje que se quiera generar (por ejemplo, memorizar, aplicar técnicas), el control del aprendizaje (centrado en el profesor o centrado en el alumno), la dirección del aprendizaje (área específica o interdisciplinaria), la necesidad de agrupamiento para aprender (individual, pareja, grupo), los tipos y niveles de interacción (alumno - herramientas; alumno - contenido; estudiante - estudiante; estudiante - profesor, etc.). Cada unidad de aprendizaje requiere, por consiguiente, aplicar una o más estrategias de enseñanza para alcanzar su objetivo de aprendizaje.

Por otro lado, en el proceso técnico para la elaboración de programas de actualización, es importante tomar en consideración que el diseño de éstos debe realizarse teniendo como objetivo el desarrollo de las competencias laborales de los participantes en el área de interés.

Como sugiere Catalano, De Cols y Sladogna, (2004): “El diseño curricular basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada” Teniendo en consideración lo anteriormente planteado, las estrategias de enseñanza definidas para el programa DINSoft están enfocadas en las siete competencias (niveles de aprendizajes) que se pretenden desarrollar en el participante y que fueron establecidas a partir de los perfiles profesionales definidos en (GIDYC, 2006c), a saber:


Abstracción: es la capacidad que tiene el ingeniero de software de centrar su atención en los aspectos relevantes de un problema y dejar de lado aquello que no es vital para su solución.
Conceptuación: capacidad del profesional de la ingeniería de software para formar conceptos y atribuirle propiedades a los objetos de estudio.
Simbolización: aptitud en el ingeniero de software para representar, a través de lenguajes artificiales, conceptos asociados al espacio de un problema o al de su solución.
Revisión: competencia presente en el ingeniero de software para someter sus productos de ingeniería de software a una auto-evaluación, juicio o examen con el fin de realizar mejoras o correcciones necesarias.
Estructuración: capacidad del ingeniero de software de definir, ordenar y relacionar las partes o componentes de un sistema.
Descomposición: capacidad del ingeniero de software para dividir, en forma jerárquica y recursiva, las partes de un sistema.
Innovación: aptitud que posee el ingeniero de software para formular y elaborar soluciones novedosas (innovadoras) a un problema dado.

Aspectos estructurales

La figura 4 muestra la estructura curricular que fue diseñada para el programa DINSoft. Esta estructura está compuesta de cinco grupos de cursos no excluyentes. El primer grupo, denominado “Cursos Introductorios”, es obligatorio para todos los estudiantes o participantes del programa. Estos cursos proveen las bases conceptuales, metodológicas, instrumentales y tecnológicas que el estudiante requiere poseer para avanzar a los niveles siguientes del programa. Una vez culminado los cursos introductorios, el participante elige una de cuatro líneas diferentes relacionadas con los perfiles profesionales requeridos por la INS. Así, por ejemplo, aquellos participantes que deseen mejorar sus competencias y actualizar sus conocimientos en la gestión de proyectos han de seguir la Línea de Formación para Líderes de Proyectos.


Aspectos tecnológicos

Dos aspectos tecnológicos importantes de un programa de actualización son la plataforma tecnológica que lo soportará y la arquitectura de software que agrupa a los diferentes componentes del programa. Para el desarrollo y operación del programa de actualización DINSoft se adquirió e instaló una plataforma tecnológica especializada que consta, esencialmente, de: Una red local conectada a Internet e integrada por un servidor y un conjunto de máquinas PC; el sistema de gestión de cursos MOODLE (2007); una suite de herramientas de oficina para la edición de textos, gráficos y documentos; un conjunto de medios audiovisuales para la producción de videos y un conjunto de herramientas multimedia para la edición de imágenes, videos y audio.
La figura 6 ilustra la arquitectura de software del Programa DINSoft. Como puede apreciarse en dicha arquitectura, el personal (usuarios) accede al programa a través de un sitio web desarrollado expresamente para este proyecto (http://www.centauro.ing.ula.ve/dinsoft). Este sitio se conecta con el sistema MOODLE para permitir, a los usuarios autorizados, el acceso a los cursos del programa o a las facilidades que este sistema presta para la creación y administración de cursos en línea. Cada curso en línea puede acceder directamente a uno o más componentes de aprendizaje SCO (Sharable Content Object). Estos componentes son objetos de aprendizaje, tal como los define el comité LTSC (2007) y están basados en el estándar SCORM (ADL, 2004, 2007). Son creados por los diseñadores instruccionales y/o expertos en contenidos (profesores)del programa DINSoft, usando un editor de SCO de código abierto denominado RELOAD (2006). Cada componente creado con RELOAD es catalogado y almacenado en una Base de Componentes de Aprendizaje (BCA) usando una aplicación de base de datos creada expresamente para documentar, almacenar, consultar y actualizar la información de cada SCO almacenado en la BCA (ver GIDYC, 2006d).
La BCA consta de tres elementos de software estrechamente relacionados:
• Una base de datos relacional que almacena los componentes de aprendizaje SCO.
• Un sistema de gestión de SCO que consiste en una aplicación de base de datos para la documentación, catalogación, consulta y actualización de la información relacionada con cada uno de los componentes de aprendizaje almacenados en la base de datos.
• Un editor RELOAD para la creación de componentes de aprendizaje SCO.
Cada componente SCO almacenado en la BCA puede ser invocado desde cualquier sistema de gestión de cursos en línea (LMS) compatible con el estándar SCORM.


5. CONCLUSIONES

Este artículo describió un marco metodológico para la creación de programas de actualización profesional inspirado en el método WATCH de Montilva & Barrios (2004). El marco contempla los distintos aspectos instruccionales, estructurales, organizativos y tecnológicos que deben ser considerados al momento de diseñar un programa de este tipo. Estos aspectos fueron ejemplificados a través del estudio de un caso real: El Programa de Actualización Profesional en Ingeniería de Software de la Universidad de Los Andes.

Una propiedad importante del marco propuesto es su adaptabilidad. Puede, por consiguiente, ser adaptado a los requisitos particulares del desarrollo de cualquier programa de actualización profesional. Otras características que lo distinguen son: (1) el carácter iterativo e incremental de su modelo de procesos, lo cual facilita la revisión y corrección de los productos del proceso; (2) la combinación de actividades instruccionales, tecnológicas y gerenciales, la cual le imprime al marco un carácter integral; pues, se consideran de manera integrada los aspectos más relevantes de la elaboración de un programa de actualización profesional; y (3) la gestión del desarrollo del programa bajo la modalidad de proyecto, lo cual contribuye a planificar y controlar los costos, esfuerzos y tiempo empleados en el desarrollo del programa.

El marco fue aplicado en el diseño del programa de actualización DINSoft. Este diseño estuvo basado en el análisis de los objetivos y requisitos establecidos en la encuesta estadística realizada sobre una población estimada en más de 150 empresas nacionales que integran la Industria Nacional del Software (GIDYC, 2006b). Los resultados de esta encuesta permitieron definir los perfiles profesionales requeridos por la INS, y consecuentemente las competencias a desarrollar en los participantes (GIDYC, 2006c).
Algunos de los aspectos instruccionales y organizacionales más resaltantes del diseño del programa DINSoft son los siguientes:

− La estructuración y planificación de los contenidos del programa fundamentados en la incorporación de objetos de aprendizaje permiten garantizar que los mismos sean adaptables, actualizables y reutilizables. Es decir, los contenidos pueden ser reutilizados y reensamblados en diferentes contextos para producir distintos cursos o un mismo curso con distinto enfoque.
− La estructura curricular del Programa DINSoft presenta cuatro líneas de formación diferentes relacionadas con los perfiles profesionales requeridos por la INS: Líderes de Proyectos, Desarrolladores de Software, Ingenieros de Soporte e Ingenieros de Mantenimiento.
− La estructura organizacional propuesta para el Programa DINSoft es de tipo jerárquica y está integrada por un conjunto bien definido de roles: coordinador del programa, administrador de la plataforma, diseñadores instruccionales, facilitadores y expertos en contenidos. Esta estructura garantiza el funcionamiento eficaz del programa, su continua actualización y, por ende, su permanencia en el tiempo.

No hay comentarios: